BANNERPAGINA

 

CASO DE LAS NIÑAS SUÁREZ MOTA VS. DUITAMAICA

Contexto:

1. Duitamaica es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria, que cuenta con 25 millones de habitantes y un territorio de aproximadamente 558.000 km2. La población de Duitamaica es principalmente descendiente de españoles, aunque un 10% de la población lo conforman personas afrodescendientes y un 1% personas indígenas. Duitamaica cuenta con el tercer PIB per capita más alto de la región y su economía se basa en la extracción de minerales, así como en una incipiente industria textil y automotriz, y en el turismo, que en los últimos 10 años le aporta importantes ingresos al país.

2. El crecimiento acelerado de Duitamaica ha generado que la migración económica aumente de manera sensible, siendo que, según estimaciones del gobierno nacional, entre el año 2000 y el 2009 ingresaron irregularmente al país aproximadamente 200 mil personas provenientes de la vecina República de las Franjas, quienes se han asentado, principalmente, en Villa Tapatía, capital del país, la cual cuenta con una población de 8 millones de personas.

3. En enero de 2010, la señora Rosa Morales, reportera del Diario Duitamaica Times, presentó en dicho medio los resultados de una investigación realizada por ella durante los últimos 5 años, respecto de la situación y características principales de las personas migrantes en Villa Tapatía. Su investigación periodística arrojó, entre otros, los siguientes resultados: la cifra oficial de aproximadamente 200 mil migrantes en condición irregular es errada y según sus cálculos en la capital de Duitamaica hay por lo menos 400 mil personas en dicha situación. La investigación enfatizó la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes en Duitamaica y particularmente los niños, niñas y adolescentes que están siendo víctimas de redes de prostitución y en algunos casos son vendidos a redes de trata de personas. Según la periodista, aproximadamente 3000 niñas y niños de las Franjas llegaron a Duitamaica sin ningún acompañante adulto y son precisamente este grupo de niñas y niños quienes mayoritariamente están siendo reclutados por las redes de prostitución y trata de personas.

4. Debido al alto impacto que esta investigación tuvo nacional e internacionalmente, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Tráfico de Personas, especialmente mujeres y niños, visitó el país en marzo de 2010 y su informe final expresó su profunda preocupación por la desprotección de iure y de facto en que se encontraban las personas migrantes en el Estado de Duitamaica y especialmente por el riesgo real que existe para las niñas, niños y adolescentes no acompañados de ser víctimas del crimen de trata de personas.

5. En julio de 2010, el Congreso de la República expidió la Ley 3333/2014 por medio de la cual establece un sistema nacional de regulación de la migración y de combate a la trata de personas en Duitamaica. El artículo 25 de dicha ley incorpora como delitos al Código Penal duitamaiquino la trata de personas, el tráfico de personas y la migración ilegal. Asimismo, la ley 3333 establece que el sistema de justicia para adolescentes podrá conocer de dichos delitos, cuando el sujeto activo sea mayor de 14 y menor de 18 años.

6. En agosto de 2010 el Colectivo Pro Dignitatis Personae presentó una acción pública de inconstitucionalidad en contra de la Ley 3333 respecto del establecimiento de la migración ilegal como delito en Duitamaica. El 10 de diciembre de 2010 el Tribunal Constitucional duitamaiquino declaró que, en efecto, la tipificación de la migración ilegal como delito era contraria al bloque de constitucionalidad y lo declaró inexequible.

Las niñas Irene, Quetzali y Susana Suárez Mota

7. Las hermanas Irene, Quetzali y Susana Suárez Mota nacieron en el Estado de las Franjas y migraron hacia Duitamaica en diciembre de 2009, en busca de mejores oportunidades de vida, en atención a la situación de pobreza extrema en que vivían ellas, su madre y sus seis hermanos. Al migrar, Irene y Quetzali tenían 13 años de edad y Susana 15. Al llegar a Villa Tapatía, las hermanas Suárez Mota, consiguieron que una familia duitamaiquina las recibiera en su casa y estando allí se encargaban de las labores domésticas a cambio de poder usar un cuarto y la comida que les proveía la dueña de la casa.

8. Con la entrada en vigor de la Ley 3333 el Gobierno Nacional inició una intensa campaña televisiva en la que conminaba a los duitamaiquinos a no incentivar la migración irregular mediante la contratación de personas sin la correspondiente visa de trabajo. El Gobierno además enfatizaba la naturaleza delictiva de la migración irregular y conminaba a las personas duitamaiquinas a denunciar ante las autoridades a los "migrantes ilegales y no convertirse en sus cómplices".

9. Debido a esta situación, las hermanas Suárez Mota, se vieron obligadas a abandonar el lugar en el que vivían y terminaron viviendo, junto con otras doscientas personas originarias de las Franjas, en un refugio construido con latas y cartones a las afueras de Villa Tapatía.

10. El 31 de julio de 2010, Rodrigo Martínez, le ofreció a Susana un trabajo como mesera en un bar ubicado a las afueras de Villa Tapatía. Estando en dicho bar, Rodrigo le ordenó a Susana usar un "uniforme de trabajo" que en realidad constaba de prendas de ropa interior. Susana se negó a hacerlo y Rodrigo la golpeó de manera brutal y le dijo que inmediatamente iría a la policía a denunciarla y le recordó que ella era una "delincuente" y que la meterían a la cárcel al igual que a sus hermanas.

11. En la madrugada del 1 de agosto de 2010 Rodrigo le ofreció a Susana llevarla al lugar donde ésta vivía a lo que ella accedió. En el camino Rodrigo ofreció a Susana pagarle 500 dólares mensuales por su trabajo en el bar si ella se quedaba. Susana aceptó.

12. El 25 de agosto de 2010 Irene y Quetzali siguieron a su hermana Susana hasta su lugar de trabajo, sin que ella lo notara. Estando allí, fueron descubiertas por Rodrigo, quien les ofreció darles trabajo en dicho lugar, ofreciéndoles una remuneración de 500 dólares mensuales a cada una. Aunque Susana intentó oponerse a que sus hermanas trabajaran en aquél lugar, a partir del 25 de agosto de 2010 las hermanas Suárez Mota decidieron trabajar en el bar que administraba Rodrigo Martínez.

13. El 28 de septiembre de 2010, el administrador del bar, les indicó a las tres hermanas Suárez Mota que ellas y otras diez jovencitas (todas menores de edad) tendrían que prestar servicios sexuales a los clientes del bar. A partir de ese día, las hermanas Suárez Mota junto con las otras diez jóvenes menores de edad fueron obligadas a permanecer en el sótano del bar, sin la posibilidad de salir bajo ninguna circunstancia de éste. Las niñas eran sometidas frecuentemente a abusos físicos, sexuales y psicológicos, por parte de Rodrigo Martínez y otras tres personas de las que no se conoce su identidad.

14. La forma en que operaban las redes de prostitución y trata de personas en Villa Tapatía era de conocimiento público, por lo que la mañana del 25 de diciembre del 2010, aprovechando que por la festividad no había vigilantes, tres miembros del Colectivo Pro Dignitatis Personae ingresaron al bar donde se encontraban las hermanas Suárez Mota con la finalidad de rescatar a las niñas que eran obligadas a prostituirse. Los miembros del Colectivo buscaron por todas las instalaciones, pues sabían por fuentes confiables que en ese establecimiento eran prostituidas niñas, pero al no encontrar a nadie estaban a punto de irse cuando escucharon ruidos que parecían provenir del sótano, fueron a revisar y encontraron a las doce niñas en pésimas condiciones físicas. Los miembros del Colectivo ayudaron a las niñas a salir del lugar y las llevaron de inmediato ante las autoridades correspondientes con la finalidad de que denunciaran los múltiples delitos de los que habían sido víctimas.

15. Las niñas denunciaron todo lo que vivieron en el bar a manos de Rodrigo Martínez. La Fiscalía solicitó un careo de las hermanas Suárez Mota con el señor Rodrigo Martínez el 27 de diciembre de 2010 y en febrero de 2011 determinó que no había elementos suficientes para acusar a Rodrigo Martínez por el delito de trata de personas. Considerando, principalmente que las hermanas Suárez Mota habían referido que accedieron voluntariamente a trabajar en el bar.

16. El Colectivo Pro Dignitatis Personae, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el 28 de febrero de 2011 presentó una acción de tutela en contra de la decisión de la Fiscalía, considerando que se estaba violando el debido proceso y el acceso a la justicia de las víctimas de este caso y la jueza de tutela No. 12 de Villa Tapatía ordenó a la Fiscalía continuar con la investigación. En cumplimiento de la acción de tutela la Fiscalía General de Duitamaica decidió reasignar el caso a otra Fiscalía, la que el 25 de julio de 2011 presentó acusación en contra de Rodrigo Martínez por el delito de Trata de Personas. En diciembre de 2011 el juez de conocimiento No. 4 condenó a Rodrigo Martínez a 15 años de prisión por el delito de prostitución forzada y la decisión fue confirmada por el tribunal, quedando en firme el 20 de abril de 2012. En la investigación realizada por la Fiscalía General duitamaiquina, se determinó que Rodrigo Martínez no pertenecía a ninguna red de trata de personas.

17. Debido a la situación migratoria irregular de las niñas Suárez Mota, el Gobierno decidió deportarlas al Estado de las Franjas el 21 de abril de 2012. Entre diciembre de 2010 y el 21 de abril de 2012 las hermanas Suárez Mota estuvieron detenidas en un centro para migrantes. El Estado de Duitamaica puso a disposición de las hermanas Suárez Mota un abogado, no obstante ellas prefirieron ser representadas por el Colectivo Pro Dignitatis Personae.

18. La Defensoría del Pueblo de Duitamaica realizó visitas periódicas al centro para migrantes en el que se encontraban detenidas las hermanas Suárez Mota y constató que éstas se encontraban en una situación adecuada de higiene, salud y alimentación.

19. Las y los abogados del Colectivo aseguran que las niñas Suárez Mota han sido víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos por lo que presentaron una tutela contra la decisión de deportar a las hermanas Suárez Mota el 21 de abril de 2012, la cual fue negada al día siguiente. El Colectivo no interpuso ningún recurso frente a dicha decisión.

Procedimiento ante el Sistema Interamericano

20. Así, el 5 de mayo de 2012, las y los abogados del Colectivo Pro Dignitatis Personae decidieron presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de los artículos 5, 7, 19, 22, 8 y 25, todos ellos en conexión con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); así como por el incumplimiento del artículo 7, literales b, c y g de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Asimismo, el Colectivo fundamentó su petición en el hecho que Duitamaica es un Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha firmado y ratificado todos los instrumentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos con anterioridad a los hechos del caso. Adicionalmente destacó que Duitamaica es un Estado miembro de la ONU y ha firmado y ratificado todos los instrumentos de este sistema en materia de Derechos Humanos. Resaltó particularmente que Duitamaica es Estado Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y de sus protocolos.

21. En diciembre de 2013, la CIDH declaró que la petición era admisible y rechazó la excepción de falta de agotamiento de los recursos internos interpuesta por el Estado de Duitamaica. En el análisis de fondo determinó que las hermanas Suárez Mota habían sido víctimas de violación de los derechos humanos reconocidos en los artículos 5, 7, 19, 22, 8 y 25, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la CADH; así como por el incumplimiento del artículo 7, literales b, c y g de la Convención de Belém do Pará. Así, una vez llevado a cabo todo el trámite que establece la CADH y el Reglamento de la CIDH decidió someter el caso ante la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a través del Informe del artículo 50. Duitamaica aceptó la competencia contenciosa de la Corte IDH el 29 de agosto de 1999.

22. El Colectivo Pro Dignitatis Personae, en calidad de representante de las presuntas víctimas, presentó su escrito de solicitudes, argumentos y pruebas. Por su parte, el Estado presentó su escrito de contestación en el cual interpuso la excepción de falta de agotamiento de los recursos internos.

23. La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que la audiencia pública en el caso Hermanas Suárez Mota Vs. Duitamaica se llevaría a cabo en el periodo de sesiones extraordinario que celebrará en la ciudad de Medellín, Colombia, en el mes de noviembre de 2014.

Descargar: Caso Hipotético

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Si usted ha participado o actualmente se encuentra en otros concursos sobre el sistema Interamericano, no será impedimento para aplicar a este, bien sea en función de Estudiante, Instructor u Observador.

  • Para que su Inscripción en el concurso sea válida y pueda recibir el debido Rol y Numero que identificará su equipo es necesario que adjunto al formulario de inscripción envíe una carta firmada por el Decano de la Facultad, donde se certifique la calidad de cada integrante del equipo de dicha Universidad y el aval del mismo. Ambos documentos deberán enviarlos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  • Cada Universidad podrá estar representada por un solo equipo, pero si esta tiene varias sedes en diferentes estados, municipios o ciudades, podrá haber un equipo por cada uno de ellos.

     

    PREGUNTAS ACLARATORIAS

     


    Para descargar las preguntas aclaratorias haga clic AQUI

Enlaces de Interes 

Usuarios en Linea 

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea

Invitación 5To Concurso

 

Convenio Avianca

CONVENIOAVIANCA2018

Ganadoras II Concurso

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top