BANNERPAGINA

Reglamento

 

Concurso Internacional

“Medellín Protege los Derechos Humanos”

 

Organizado por:

 

Alcaldía de Medellín

Instituto Colombiano de Derechos Humanos

Universidad Pontificia Bolivariana

 

Con el auspicio de:

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Centro de Estudios y Actualización en Derecho (CEAD-México) 

 

1.    Disposiciones Generales

1.1 General

El Concurso es una competencia entre equipos de estudiantes de facultades de derecho de Universidades de América Latina, consistente en una simulación de litigio de un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la base de un caso hipotético que aborda un tema de derechos humanos de importancia y actualidad en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

1.2. Organización del Concurso

El Concurso es organizado por la Alcaldía de Medellín, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y la Universidad Pontificia Bolivariana, con el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Centro de Estudios y Actualización en Derecho (CEAD-México). 

1.3 Comité Técnico

 El Comité Técnico del Concurso estará integrado por 5 miembros: un representante de la Alcaldía de Medellín, un delegado del Instituto Colombiano de Derechos Humanos, un representante de la Pontificia Universidad Bolivariana, un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y un representante del Centro de Estudios y Actualización en Derecho (CEAD-México). 

El Comité Técnico tendrá a cargo la organización del Concurso así como la verificación del cumplimiento de su Reglamento.

 

1.4 Objetivo

 El Concurso tiene como objetivo fomentar el estudio, difusión, promoción y formación en el campo de los derechos humanos, con especial énfasis en el procedimiento ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

1.5 Caso Hipotético

 El caso hipotético del Concurso será elaborado por funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos será la responsable de dar respuesta a las preguntas aclaratorias del caso hipotético formuladas por cada Equipo participante.

 Dentro del plazo establecido en el cronograma del Concurso, cada Equipo podrá presentar hasta un máximo de tres (3) preguntas aclaratorias.

 

1.6 Fases del Concurso 

El Concurso comprenderá dos (2) fases: una escrita y otra oral.

Ambas fases se desarrollarán conforme al cronograma establecido por el Comité Técnico. Excepcionalmente, dicho cronograma podrá ser objeto de modificaciones, las cuales deberán ser informadas a los participantes con la debida anticipación.

 

1.7 Rol de los Equipos

El Comité Técnico asignará a cada Equipo el rol a desempeñar en el Concurso, sea el de representantes de las Presuntas Víctimas o el del Estado. En tal sentido, deberán preparar sus argumentos escritos mediante un Memorial en la fase escrita, como sus alegatos orales para las Audiencias en la Fase Oral, defendiendo el rol asignado.

 

1.8 Idioma 

El idioma utilizado durante todas las fases de la Competencia será el español.

 

1.9 Sede del Concurso

La Universidad Pontificia Bolivariana será la sede del desarrollo de la fase oral del Concurso.

  

2.    Sobre los participantes y los equipos

 

2.1. Equipos participantes

 

El Concurso contará con el número de equipos que determine el Comité Técnico. Cada Equipo estará integrado por un (1) Instructor, dos (2) estudiantes y, hasta dos (2) observadores. 

Cada Universidad podrá estar representada por un máximo de (1) Equipo, en caso de ser distintas Sedes o seccionales de la misma Universidad, cada una de ellas podrá presentar un equipo.

 

2.2 Estudiantes miembros del Equipo 

Los Equipos deberán estar integrados por dos (2) estudiantes regulares de pregrado de Facultades de Derecho de cualquier universidad de América Latina.

 

Estarán impedidos de participar los estudiantes que hayan realizado una pasantía o desempeñado algún cargo específico en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o en alguna organización vinculada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que les otorgue una ventaja injusta sobre los otros participantes. El Comité Técnico se reserva el derecho de analizar la situación particular de los estudiantes respecto a esta exigencia.

 Los dos estudiantes que integran un Equipo son responsables de la investigación, redacción, elaboración y defensa de los argumentos y alegatos a presentar en el Concurso.

 

2.3 Instructor del Equipo

 Cada Equipo deberá estar bajo la coordinación de un instructor, quien podrá ser un profesor de derecho internacional o de derechos humanos de la universidad participante, o un abogado experto en la materia egresado de la misma Casa de estudios.

 El instructor apoyará al Equipo en los trámites para la participación en el Concurso y en la formulación de estrategias de investigación.

Las comunicaciones del Comité Técnico estarán dirigidas en todos los casos al Instructor, quien deberá informar de las mismas a los miembros del Equipo.

 

2.4 Observadores

 Cada Equipo podrá elegir hasta dos (2) estudiantes para que participen en calidad de observadores. Los observadores tienen el derecho de presenciar las Rondas Orales en las que participa su Equipo. En caso de alguna situación excepcional debidamente comunicada y justificada ante el Comité Técnico, los observadores podrán tener la posibilidad de reemplazar a algún miembro del Equipo en la Fase Oral del Concurso.

La solicitud de inscripción de observadores se hará junto con la de los miembros del Equipo y seguirá el mismo procedimiento. 

Los requisitos para ser Observador son los mismos que para los miembros del Equipo.

  

2.5 Inscripción del Equipo

Cada Equipo deberá completar el respectivo Formulario Oficial de Inscripción. La inscripción en el Concurso será gratuita.

 Asimismo, para efectos de la inscripción, cada Equipo deberá adjuntar una acreditación de la facultad de derecho de la universidad correspondiente que certifique que sus miembros –incluidos los Observadores- y el Instructor son representantes de dicha Casa de estudios.

La información consignada en el Formulario de Inscripción será la utilizada por el Comité Técnico para todos los efectos oficiales del Concurso.

 

2.6 Identificación del Equipo

 A partir de la inscripción, el Comité Técnico asignará a cada Equipo un número que deberá ser su referente de identificación a lo largo del Concurso.

 

3.    Sobre los jueces

 

3.1 Selección

 Los Jueces de la fase escrita y oral serán seleccionados por el Comité Técnico. Los criterios de selección serán la calificación académica y la experiencia en áreas relacionadas con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con otras ramas relacionadas con el tema central del caso.

La Ronda Final de la Fase Oral contará con un grupo de Jueces de Honor.

 

3.2 Conducta de los Jueces 

Los Jueces de la fase oral y escrita deberán desempeñarse con independencia, imparcialidad y confidencialidad a lo largo del Concurso.

 

4.    Sobre el memorial (fase escrita)

 

4.1 Contenido del Memorial

 Cada Equipo deberá elaborar un Memorial en función al rol que le haya sido asignado por el Comité Técnico.

 

4.2 Exigencias formales de cada Memorial

Cada Memorial deberá ser redactado en formato “.doc” o “.docx”; fuente “Times New Roman”; tamaño doce (12); con márgenes de 2.54 cm en todos sus lados. La sección de alegatos deberá tener un interlineado 1.5, sin espacio entre párrafos. Las notas al pie deberán estar a espacio sencillo, fuente “Times New Roman”, tamaño diez (10).

 El Memorial no deberá exceder las treinta (30) páginas, sin incluir la carátula, el índice y la bibliografía. Las páginas excedentes de dicho límite no serán leídas.

 

4.3 Envío del Memorial

Cada Equipo deberá enviar el Memorial a su cargo en versión electrónica, con la indicación del número y el rol asignado al Equipo, dentro del plazo establecido en el cronograma del Concurso a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El nombre de los participantes del Equipo, del Instructor y/o de la universidad a la que representan no podrá aparecer en ninguna parte del Memorial o en su contenido.

 

4.4 Estructura del Memorial

 Cada Memorial Escrito deberá incluir la siguiente información, en este orden:

 

i)                    Carátula, que deberá indicar el número y el rol asignado al Equipo; el nombre del caso; las partes en el caso, y el nombre del documento, sea “Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas” o “Escrito de contestación al sometimiento del caso y al Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas”;

 

ii)                  Índice;

 

iii)                Bibliografía, que sólo deberá incluir las fuentes que hayan sido efectivamente citadas en los alegatos;

 

iv)                Objeto del sometimiento del caso o contestación;

 

v)                  Exposición breve de los hechos del caso. En dicha descripción, el Equipo deberá limitarse a la base fáctica precisada en el caso hipotético del Concurso. En este sentido, no podrá agregar o modificar los hechos del caso.

 

vi)                Posición sobre la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer el caso a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o de cualquier otro tratado aplicable.

 

vii)              En el supuesto que el caso hipotético lo planteara, posición sobre las excepciones preliminares.

 

viii)            Alegatos y fundamentos de Derecho.

 

ix)                Referencia a las reparaciones.

 

x)                  Petitorio.

 

4.5 Calificación del Memorial

 Cada Memorial será calificado por tres Jueces, que asignarán, cada uno, un puntaje de cero a 100 (0-100) que será promediado. La calificación se hará de acuerdo a la percepción general del Juez sobre el manejo que realice el Equipo de los contenidos de las diferentes partes que comprende el Memorial. Los puntajes asignados por los Jueces son inapelables.

 

 4.6 Penalizaciones

 Al Equipo que incumpla los requerimientos de forma, estructura o procedimiento en la presentación de los Memoriales se le impondrá una sanción en la calificación.

El Comité Técnico realizará la deducción sobre el puntaje asignado en la Hoja de Calificación de cada Juez, sin dar parte a los Jueces. 

  

5.    Sobre las rondas (fase oral)

 

5.1 Etapas de las rondas

 La Fase Oral del Concurso comprenderá una Ronda Preliminar, una Ronda Semifinal y una Ronda Final.

 En la Ronda Preliminar cada Equipo tendrá la oportunidad de exponer su posición en una Audiencia, asumiendo el rol asignado. Si existe un número impar de Equipos, uno de estos, por sorteo, repetirá su participación y su puntaje será el resultado del promedio de sus participaciones en el rol respectivo.

En la Ronda Semifinal se enfrentarán los equipos que hayan alcanzado el mayor puntaje en sus respectivos roles en la Ronda Preliminar. 

En la Ronda Final se enfrentarán el equipo en el rol de representantes de las presuntas víctimas y el equipo en el rol del Estado que hayan obtenido el mayor puntaje durante la Ronda Semifinal.

  

5.2 Dinámica de los rondas 

Los Equipos expondrán sus alegatos como representantes de las presuntas víctimas o agentes del Estado, en forma oral, ante un tribunal integrado por un mínimo de tres Jueces que simulará actuar como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dicho tribunal estará facultado a formular preguntas a los Equipos a lo largo de su exposición, de manera que podrá interrumpirlos en cualquier momento.

El Tribunal estará asistido por una persona que desempeñará el rol de Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cumpliendo todas las funciones de dicho cargo aplicables a una audiencia.

 

5.3 Distribución del tiempo

 Las Audiencias durante la Fase Oral (Ronda Preliminar, la Ronda Semifinal y la Ronda Final) tendrán una duración de noventa (90) minutos cada una. Cada Equipo tendrá cuarenta y cinco (45) minutos para la exposición de sus alegatos. Para la distribución de este tiempo se incluirá el tiempo destinado a la réplica y dúplica que, en todo caso, no deberá ser superior a cinco (5) minutos.

Antes de iniciar la Ronda, el Secretario de la Corte consultará a cada Equipo la manera en la que se distribuirán los 45 minutos entre los dos oradores.

El Secretario de la Corte verificará el adecuado cumplimiento del tiempo y mostrará tarjetas de aviso faltando cincos (5), tres (3) y un (1) minuto antes de culminar la participación del Equipo.

 

5.4 Calificación de la participación en las Rondas

 En la Ronda Preliminar el puntaje estará determinado por la calificación obtenida en el Memorial (1/3) y la calificación de la fase oral (2/3). En caso de empate, se escogerá al Equipo que haya obtenido la mayor calificación en la fase oral. Si el empate se mantiene, se escogerá al Equipo que haya obtenido la mayor calificación por el Memorial.

 En la Ronda Semifinal el puntaje estará representado únicamente por el resultado obtenido por el Equipo en su presentación oral. En caso de empate, pasará a la Ronda Final el equipo que haya obtenido la mayor calificación en la Ronda Preliminar. De mantenerse el empate, se escogerá al Equipo cuyo orador haya obtenido la mayor calificación durante la Ronda Preliminar. 

En la Ronda Final el puntaje estará representado únicamente por el resultado obtenido por el Equipo en su presentación oral. No existirá posibilidad de empate.

 

5.5 Criterios de calificación

 Los Jueces calificarán a cada Orador con un puntaje de 0 a 100 (0-100) en una Hoja de Calificación. Para la asignación del puntaje serán tomados en cuenta: i) el conocimiento y manejo de los hechos del caso; ii) la calidad y precisión de los argumentos jurídicos, iii) el manejo adecuado de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, eventual análisis comparado con otros sistemas de protección de derechos humanos; iv) la claridad y estructura de la exposición, y v) la capacidad de reacción ante las preguntas formuladas por los Jueces.

 Para calcular el puntaje del Equipo, se sumarán los puntajes de cada integrante y se determinará el promedio de ambos. Los puntajes asignados por los Jueces son inapelables.

 

5.6 Selección del mejor orador

 Para la determinación del mejor Orador del Concurso se considerará el promedio de las calificaciones determinadas por cada Juez durante la Ronda Preliminar.

 

 5.7 Penalizaciones

 Será penalizada cualquier comunicación directa o indirecta que se dé durante las Rondas entre los oradores del Equipo y el instructor y eventuales observadores.

Asimismo, será penalizada toda falta de respeto durante las Rondas, tanto a los miembros del Equipo adversario como a los Jueces que integran el Tribunal.

Antes de aplicar la penalización, el Comité Técnico consultará a las partes involucradas y al Secretario que participó de la Ronda.

 

6.    Sobre el reglamento 

 

6.1 Vigencia del Reglamento

El presente reglamento entrará en vigencia a partir del día de su publicación en la página oficial del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

 

6.2 Interpretación del Reglamento

 En caso que resulte necesaria la interpretación de alguna disposición del presente reglamento, el Comité Técnico será el encargado de tomar una decisión y transmitirla oportunamente a los participantes.

Enlaces de Interes 

Usuarios en Linea 

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

Invitación 5To Concurso

 

Convenio Avianca

CONVENIOAVIANCA2018

Ganadoras II Concurso

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top