AFICHE PÁGINA CONCURSO

 Segunda Edición

Concurso Internacional

“Medellín Protege los Derechos Humanos”

 

 

REGLAMENTO

 

 

Organizado por:

Alcaldía de Medellín

Institución Universitaria Salazar y Herrera

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Instituto Colombiano de Derechos Humanos

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TABLA DE CONTENIDO

 

1. Disposiciones Generales. 4

1.1      Introducción. 4

1.2. Organización del Concurso. 4

1.3 Comité Técnico. 4

1.4 Objetivo. 5

1.5 Caso Hipotético. 5

1.6 Fases del Concurso. 6

1.7 Rol de los Equipos. 7

1.8 Idioma. 8

1.9 Sede del Concurso. 8

2. Sobre las personas participantes y los equipos. 8

2.1. Equipos participantes. 8

2.2 Estudiantes participantes. 8

2.3 Instructor/a del Equipo. 9

2.4 Observadores. 9

2.5 Inscripción del Equipo. 9

2.6 Identificación del Equipo. 10

3. Sobre los jueces. 10

3.1 Selección. 10

3.2 Conducta de los Jueces. 10

4. Sobre el memorial (fase escrita)11

4.1 Contenido del Memorial11

4.2 Exigencias formales de cada Memorial11

4.3 Envío de Memoriales. 11

4.4 Estructura del Memorial11

4.5 Calificación de Memoriales. 12

4.6 Penalizaciones. 12

5. Sobre las rondas (fase oral)13

5.1 Etapas de las rondas. 13

5.2 Dinámica de los rondas. 13

5.3 Distribución del tiempo. 13

5.4 Calificación de la participación en las Rondas. 14

5.5 Criterios de calificación. 14

5.6 Selección de la persona que obtenga el reconocimiento como mejor orador/a. 15

5.7 Penalizaciones. 15

6. Premiación. 16

7.1 Vigencia del Reglamento. 17

7.2 Interpretación del Reglamento. 17

 


 

 

1. Disposiciones Generales

 

1.1 Introducción

 

Generalmente, los concursos de derechos humanos se han centrado en la simulación del procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana u otros tribunales, a partir del modelo moot court, siendo este sistema adecuado para la promoción del estudio de la jurisprudencia de dicha corte e incluso para el entendimiento de las dinámicas procesales que permiten la construcción de su jurisprudencia contenciosa. Sin perjuicio de la pertinencia de los moot court para los referidos propósitos, es imperativo que la comunidad interamericana desarrolle nuevas fórmulas para incentivar el estudio y análisis de las diversas funciones que cumplen los dos órganos principales del orden internacional del sistema interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a partir no sólo del análisis del procedimiento contencioso en el trámite de casos, sino también a partir del análisis de las funciones cautelar, consultiva, de promoción y de supervisión que ambos órganos interamericanos cumplen. Para ello, es imperativo que se desarrollen nuevas dinámicas y modelos que permitan complementar los moot court de manera que el orden internacional del sistema interamericano sea comprendido integralmente.

 

1.2. Organización del Concurso

El Concurso es organizado por La Alcaldía de Medellín, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos (ICDH), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

1.3 Comité Técnico

El Comité Técnico del Concurso estará integrado por 3 personas que actuarán en representación de la Alcaldía de Medellín y el ICDH.

 

El Comité Técnico tendrá a cargo la organización del Concurso así como la verificación del cumplimiento de su Reglamento.

 

1.4 Objetivo

Promover en la comunidad académica interamericana el estudio del funcionamiento y alcance de las principales funciones cumplidas por la CIDH y la Corte IDH.

 

1.5 Caso Hipotético

La CIDH, propondrá un caso hipotético que permita abordar discusiones sustantivas y adjetivas, en el marco del sistema interamericano, considerando que el caso será debatido tanto en su sede cuasi-jurisdiccional (en una primera etapa) y ante la Corte IDH (en una segunda etapa).

 

El caso hipotético deberá versar de manera principal sobre la temática general antes definida.

 

De preferencia, el caso hipotético deberá contener un componente relacionado con medidas cautelares y/o provisionales. El caso hipotético deberá garantizar que se consideren los procedimientos de admisibilidad y fondo, en los términos del Reglamento de la CIDH.

 

El caso hipotético deberá contener dos partes claramente identificables que sean autónomas y consecuenciales, de manera que el debate ante la CIDH se surta con problemas jurídicos atinentes al litigio en esta sede.

La CIDH consolidará un informe hipotético del artículo 50 de la CADH que servirá como base para el litigio ante la Corte IDH y que deberá ser vinculado con el caso hipotético.

Se aplicarán los Reglamentos vigentes tanto de la CIDH y como de la Corte IDH.

Derivado de la temática general, relativa al fondo del caso hipotético, se consolidará un documento denominado “Elementos Básicos Para La Audiencia Temática”, el cual servirá como insumo metodológico para la realización de dicha audiencia y se entenderá que forma parte de este Reglamento.

 

1.6 Preguntas Aclaratorias

Las preguntas aclaratorias deberán ser enviadas por correo electrónico y recibidas por el Comité Técnico según el cronograma dispuesto en el calendario del Concurso. El Comité Técnico no responderá las peticiones recibidas que se envíen después del plazo establecido.

 

1.6 Fases del Concurso

 

Etapa 1. Procedimiento ante la CIDH

 

Fase escrita: Todos los equipos en el rol de representantes de víctimas deberán preparar un escrito mediante el cual presentan a la CIDH una petición con base en los hechos del caso hipotético y las respuestas a las preguntas aclaratorias. Por su parte los equipos en el rol de Estado prepararán y presentarán la respuesta del Estado a la solicitud de información remitida por la CIDH respecto de la petición.

 

Fase oral: La CIDH convocará a una audiencia pública en la que se debatirán cuestiones de admisibilidad y fondo y en la que todos los equipos deberán participar.

 

Etapa 2. Procedimiento ante la Corte IDH

 

Fase escrita: Todos los equipos en el rol de representantes de víctimas deberán preparar un escrito de solicitudes, argumentos y pruebas ante la Corte IDH, con base en los hechos del caso hipotético, las respuestas a las preguntas aclaratorias y el informe del artículo 50. Por su parte todos los equipos en el rol de Estado prepararán y presentarán la respuesta del Estado, considerando los mismos elementos.

 

Fase oral: La Corte IDH convocará a una audiencia pública en la que se debatirán cuestiones de admisibilidad, fondo y reparaciones relativas al caso hipotético. En esta audiencia participarán los cuatro equipos de cada rol que hayan obtenido las mayores calificaciones.

 

Parágrafo: como presupuesto necesario para iniciar la segunda etapa del concurso se realizará un listado general de calificaciones de los equipos; dicho listado resultará de:

1.      La evaluación de los dos memoriales presentados en las fases escritas (50%)

2.      La calificación del escrito preparatorio a la audiencia temática (10%); y

3.      La calificación del equipo en la fase oral ante la CIDH (40%).

 

Para efectos del numeral 2. de esta regla, se entenderá por “calificación del equipo” el promedio aritmético que resulte de las calificaciones obtenidas por las/os participantes del correspondiente equipo, en la fase oral, de la etapa 1 del concurso.

 

Audiencia final: El equipo que obtenga la mejor calificación en cada uno de los roles, en la fase oral de esta etapa, estará en la audiencia final.

 

Etapa 3. Audiencias temáticas ante la CIDH

 

Fase escrita: Todos los equipos presentarán un escrito preparatorio a la audiencia temática que se realizará ante la CIDH, en los términos que se establezcan en los “Elementos Básicos Para La Audiencia Temática”. En dicho escrito, cada equipo deberá presentar su investigación sobre el estado que guarda la temática establecida para el concurso, en uno de los países del hemisferio americano, que cada equipo seleccionará según lo que convenga a sus propios intereses. En dicho escrito, los equipos expondrán sus argumentos y evidencias sobre el estado que guarda la temática sub examine en el país que hayan seleccionado y la información que consideren relevante a partir de las diferentes fuentes académicas, así como en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho comparado, o cualesquiera otras fuentes que consideren relevantes. El escrito incluirá un petitorio final a la CIDH, en el que producto de una estrategia se solicite la utilización de al menos tres mecanismos de promoción, protección o monitoreo de la CIDH que se considere serían los más adecuados para atender la situación específica. Los equipos deberán considerar los instrumentos interamericanos y la práctica de la CIDH sobre la utilización de las distintas facultades y mecanismos, tales como solicitudes de medidas cautelares, visitas de in loco de la CIDH o de trabajo, solicitud de información fundada en la facultad establecida en el artículo 41.d de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, etc.

 

Fase oral: Con base en el listado general de calificaciones, los equipos que hayan obtenido los lugares quinto, sexto, séptimo y octavo en cada rol, participarán en una audiencia temática ante la CIDH, en su correspondiente rol. En dicha audiencia expondrán sus argumentos y evidencias sobre el estado que guarda la temática sub examine, en el país que hayan seleccionado, considerando sus escritos preparatorios, así como la información y argumentos que hayan identificado con posterioridad a la entrega de su escrito. En primer lugar expondrán sus argumentos los cuatro equipos que comparezcan en el rol de representantes de víctimas y posteriormente los equipos que comparezcan como agentes de Estado.

 

1.7 Rol de los Equipos

El Comité Técnico asignará a cada Equipo el rol a desempeñar en el Concurso, sea el de representantes de las Presuntas Víctimas o el del Estado. En tal sentido, deberán preparar sus argumentos escritos en cada uno de los Memoriales en la fase escrita, como sus alegatos orales para las Audiencias en la Fase Oral, defendiendo el rol asignado. 

 

1.8 Idioma

El idioma utilizado durante todas las etapas y fases de la Competencia será el español.

 

1.9 Sede del Concurso

La Institución Universitaria Salazar y Herrera, será la sede para el desarrollo de la fase oral del Concurso. 

 

2. Sobre las personas participantes y los equipos

 

2.1. Equipos participantes

El Concurso contará con el número de equipos que determine el Comité Técnico. Cada Equipo estará integrado por un/a (1) Instructor/a, dos (2) participantes y hasta dos (2) observadoras/es. 

 

Cada Universidad podrá estar representada por un máximo de (1) Equipo, en caso de ser distintas Sedes o seccionales de la misma Universidad, cada una de ellas podrá presentar un equipo. 

 

2.2 Estudiantes participantes

Los Equipos deberán estar integrados por dos (2) estudiantes regulares de pregrado de Facultades de Derecho de cualquier universidad de América Latina o de otras regiones del mundo.

 

Estarán impedidos de participar los estudiantes que hayan realizado una pasantía o desempeñado algún cargo específico en la CIDH, la Corte IDH, o en alguna organización vinculada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuando en razón de dicha pasantía o cargo tengan una ventaja desproporcionada sobre las demás personas participantes. El Comité Técnico se reserva el derecho de analizar cada situación particular en la que se pueda configurar este impedimento.

 

Las dos personas participantes que integren un Equipo son responsables de la investigación, redacción, elaboración y defensa de los argumentos y alegatos a presentar en el Concurso.

 

2.3 Instructor/a del Equipo

Cada Equipo deberá estar bajo la coordinación de una persona que fungirá como instructor/a, quien podrá ser docente de la universidad participante, o egresado/a de la correspondiente casa de estudios.

 

Se reconoce la potestad de cada institución universitaria para decidir, de manera autónoma, el perfil idóneo con el que debe contar quien funja como instructor/a de su equipo. 

 

La persona que se desempeñe como instructor/a apoyará al Equipo en los trámites para la participación en el Concurso, así como en la formulación de estrategias de investigación. 

 

Las comunicaciones del Comité Técnico estarán dirigidas, en todos los casos, a la persona que sea tenida como Instructor/a del Equipo, quien deberá informar de las mismas a quien corresponda.

 

2.4 Observadores

Cada Equipo podrá elegir hasta dos (2) estudiantes para que participen en calidad de observador/a. Las personas que asistan al concurso como observadoras tienen el derecho de presenciar las Rondas Orales en las que participa el Equipo con el que se inscriban. En caso de alguna situación excepcional debidamente comunicada y justificada ante el Comité Técnico, las personas observadoras podrán reemplazar a algún miembro del Equipo en la Fase Oral del Concurso.

 

La solicitud de inscripción de observadores se hará junto con la de los miembros del Equipo y seguirá el mismo procedimiento. 

 

Los requisitos para ser Observador/a son los mismos que para las/ participantes del Equipo. 

 

2.5 Inscripción del Equipo

Cada Equipo deberá completar el respectivo Formulario Oficial de Inscripción. La inscripción en el Concurso será gratuita.

 

Asimismo, para efectos de la inscripción, cada Equipo deberá adjuntar una acreditación de la facultad de derecho de la institución universitaria correspondiente, que certifique que las personas integrantes del equipo (tutor/a, participantes, observadoras/es) son representantes de dicha Casa de estudios.

 

La información consignada en el Formulario de Inscripción será la utilizada por el Comité Técnico para todos los efectos oficiales del Concurso.

 

2.6 Identificación del Equipo

A partir de la inscripción, el Comité Técnico asignará a cada Equipo un número que deberá ser su referente de identificación a lo largo del Concurso.

 

 3. Sobre los jueces

 

3.1 Selección

Las personas que se desempeñen como Jueces/as de la fase escrita y oral serán seleccionadas por el Comité Técnico. Los criterios de selección serán la calificación académica y la experiencia en áreas relacionadas con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con otras ramas relacionadas con el tema central del caso.

 

La Ronda Final de la Fase Oral contará con un grupo de Jueces de Honor.

 

3.2 Conducta de los Jueces

Las personas que se desempeñen como Juezas/ces de la fase oral y escrita deberán cumplir su encargo con independencia e imparcialidad, respectando la confidencialidad que es propia de dicho encargo, a lo largo de todo el Concurso.

 

4. Sobre el memorial (fase escrita)

 

4.1 Contenido del Memorial

Todos los equipos deberán presentar sus tres escritos, correspondientes a la fase escrita de cada una de las etapas del Concurso, en función al rol que le haya sido asignado por el Comité Técnico.

 

4.2 Exigencias formales de cada Memorial

Cada escrito deberá ser redactado en formato “.doc” o “.docx”; fuente “Times New Roman”; tamaño doce (12); con márgenes de 2.54 cm (una pulgada) en todos sus lados. La sección de alegatos deberá tener un interlineado 1.5, sin espacio entre párrafos. Las notas al pie deberán estar a espacio sencillo, fuente “Times New Roman”, tamaño diez (10).

 

Los escritos no deberán exceder las treinta (30) páginas, sin incluir la carátula, el índice y la bibliografía. Las páginas excedentes de dicho límite no serán leídas.

 

El resumen de fundamentos de audiencia temática ante la CIDH, no debe exceder diez (10) páginas sin incluir la carátula, el índice y la bibliografía. Las páginas excedentes de dicho límite no serán leídas.

 

4.3 Envío de Memoriales

Cada Equipo deberá enviar los respectivos Memoriales a su cargo en versión electrónica, con la indicación del número y el rol asignado al Equipo, dentro del plazo establecido en el cronograma del Concurso a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El nombre de las/os participantes del Equipo, del/a Instructor/a y/o de la institución universitaria a la que representan no podrá aparecer en ninguna parte del Memorial o en su contenido, so pena de ser descalificado.

 

4.4 Estructura del Memorial

Cada Memorial Escrito deberá incluir la siguiente información, en este orden: 

i)                   Carátula, que deberá indicar el número y el rol asignado al Equipo; el nombre del caso; las partes en el caso, y el nombre del documento, sea “Petición”, “Informe del Estado”, “Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas” o “Escrito de contestación al sometimiento del caso y al Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas”;

ii)                Índice;

iii)              Bibliografía, que sólo deberá incluir las fuentes que hayan sido efectivamente citadas en los alegatos;

iv)              Objeto del sometimiento del caso o contestación;

v)                 Exposición breve de los hechos del caso. En dicha descripción, el Equipo deberá limitarse a la base fáctica precisada en el caso hipotético del Concurso. En este sentido, no podrá agregar o modificar los hechos del caso.

vi)              Posición sobre la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conocer el caso a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o de cualquier otro tratado aplicable.

vii)            En el supuesto que el caso hipotético lo planteara, posición sobre las excepciones preliminares.

viii)         Alegatos y fundamentos de Derecho.

ix)              Referencia a las reparaciones.

x)                 Petitorio.

 

El escrito para la audiencia temática, deberá contener el resumen de la fundamentación a realizar, en los términos que se establezcan en los “Elementos Básicos Para La Audiencia Temática”.

 

4.5 Calificación de Memoriales

Cada Memorial será calificado por tres Juezas/ces, que asignarán, cada quien, un puntaje de cero a 100 (0-100). La calificación que obtenga cada memorial derivará del promedio aritmético que se obtenga de los puntajes asignados por las/os tres Juezas/ces.

 

El Comité Técnico definirá los criterios de calificación de memoriales, que entregará a las/os juezas/ces junto con los memoriales que ellas/os deberán calificar. Dichos criterios se darán a conocer públicamente para que los equipos puedan considerarlos en la realización de sus correspondientes memoriales.

 

4.6 Penalizaciones 

Al Equipo que incumpla los requerimientos de forma, estructura o procedimiento en la presentación de los Memoriales se le impondrá una sanción en la calificación que podrá ser de hasta 10 puntos, a juicio del  Comité Técnico. 

 

El Comité Técnico realizará la deducción sobre el puntaje asignado en la Hoja de Calificación de cada Juez, sin que sea necesario informar a las/os Juezas/ces.

 

 

5. Sobre las rondas (fase oral)

 

5.1 Etapas de las rondas

La Fase Oral del Concurso comprenderá de Rondas preliminares en Audiencias públicas ante la CIDH y Rondas Finales en Audiencias públicas ante la Corte IDH y Audiencias temáticas ante la CIDH.

 

En cada Ronda los Equipos tendrán la oportunidad de exponer su posición en las Audiencias, asumiendo el rol asignado. Si existe un número impar de Equipos, uno de estos, por sorteo, repetirá su participación y su puntaje será el resultado del promedio de sus participaciones en el rol respectivo.

 

Los ocho equipos que avancen a la etapa ante la Corte IDH, realizarán una audiencia semifinal y el equipo mejor calificado de cada rol avanzará a la audiencia final.

 

Los ocho equipos que sean seleccionados para participar en la audiencia temática expondrán sus respectivos argumentos.

 

5.2 Dinámica de los rondas

Los Equipos expondrán sus alegatos como representantes de las presuntas víctimas o agentes del Estado, en forma oral, ante un panel de especialistas integrado por un mínimo de tres personas que asumirán el rol de Comisionada/o de la CIDH o como juez/a de la Corte IDH. Dicho panel estará facultado para formular preguntas a los Equipos a lo largo de su exposición, de manera que podrá interrumpirlos en cualquier momento.

 

El panel estará asistido por una persona que desempeñará el rol de Secretaria/o, cumpliendo todas las funciones de dicho cargo aplicables a una audiencia.

 

5.3 Distribución del tiempo

Las rondas preliminares ante la CIDH, tendrán una duración de sesenta (60) minutos cada una. Cada equipo tendrá veinte (20) minutos para la exposición de sus argumentos. Asimismo la comisión tendrá 20 minutos para realizar preguntas y sus apreciaciones frente al caso. La audiencia temática contará con la misma distribución de tiempo de las rondas preliminares.

 

Las Audiencias durante la Fase Oral ante la Corte IDH (La Ronda Semifinal y la Ronda Final) tendrán una duración de noventa (90) minutos cada una. Cada Equipo tendrá cuarenta y cinco (45) minutos para la exposición de sus alegatos. Para la distribución de este tiempo se incluirá el tiempo destinado a la réplica y dúplica que, en todo caso, no deberá ser superior a cinco (5) minutos.

 

Antes de iniciar la Ronda, el Secretario de la Corte consultará a cada Equipo la manera en la que se distribuirán los 45 minutos entre los dos oradores. 

 

El Secretario de la Corte verificará el adecuado cumplimiento del tiempo.

 

5.4 Calificación de la participación en las Rondas

En la Ronda Preliminar el puntaje estará determinado por la calificación obtenida en el Memorial (1/3) y la calificación de la fase oral (2/3). En caso de empate, se escogerá al Equipo que haya obtenido la mayor calificación en la fase oral. Si el empate se mantiene, se escogerá al Equipo que haya obtenido la mayor calificación por el Memorial.

 

En la Ronda Semifinal el puntaje estará representado únicamente por el resultado obtenido por el Equipo en su presentación oral. En caso de empate, pasará a la Ronda Final el equipo que haya obtenido la mayor calificación en la Ronda Preliminar. De mantenerse el empate, se escogerá al Equipo cuyo orador haya obtenido la mayor calificación durante la Ronda Preliminar.

 

En la Ronda Final el puntaje estará representado únicamente por el resultado obtenido por el Equipo en su presentación oral. No existirá posibilidad de empate.

 

5.5 Criterios de calificación

Los/as Jueces/zas calificarán a cada Orador/a con un puntaje de 0 a 100 (0-100) en una Hoja de Calificación. Para la asignación del puntaje serán tomados en cuenta: i) el conocimiento y manejo de los hechos del caso; ii) la calidad y precisión de los argumentos jurídicos, iii) el manejo adecuado de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, eventual análisis comparado con otros sistemas de protección de derechos humanos; iv) la claridad y estructura de la exposición, y v) la capacidad de reacción ante las preguntas formuladas por los Jueces. 

 

Para calcular el puntaje del Equipo, se sumarán los puntajes de cada integrante y se determinará el promedio de ambos. Los puntajes asignados por los Jueces son inapelables.

 

5.6 Selección de la persona que obtenga el reconocimiento como mejor orador/a

Para determinar quién será la persona que obtenga el reconocimiento como mejor orador/a del Concurso se considerará el promedio aritmético obtenido por cada una de las personas participantes derivado de todas las calificaciones que le hayan asignado las Juezas y Jueces durante todas las Rondas Preliminares en las que haya participado.

 

5.7 Penalizaciones 

Será penalizada cualquier comunicación directa o indirecta que, durante las Rondas, se dé entre las personas que participen como oradoras/es del Equipo y su instructor/a, así como las que se den con las/os observadores de su equipo. 

 

Asimismo, será sancionado todo comportamiento irrespetuoso, discriminatorio u ofensivo que se presente durante las Rondas.   La persona que ejerza la función de juez/a o comisionado/a presidente de la ronda conserva amplias facultades para lograr que las personas participantes, tutores/as, observadores/as, o el público en general, mantengan un comportamiento adecuado durante la ronda.

Si por criterio unánime de las personas que se desempeñen como juezas/ces o comisionadas/os en la ronda, los hechos referidos en el numeral anterior son graves, deberá informarlo, por intermedio de la persona que cumpla las funciones de Secretaria/o en la ronda, al Comité Técnico quien decidirá lo que corresponda. 

 

Las faltas graves podrán acarrear las siguientes sanciones:

 

1.      Llamado de atención privada;

2.      Dictado de una comunicación pública reprobando la conducta desplegada objeto de reproche;

3.      Deducir hasta 10 puntos de la calificación definitiva de la ronda.

4.      En los casos en que se realicen actos de discriminación y/o violencia, el Comité Técnico podrá acordar la expulsión del equipo de la competencia. Esta sanción podrá ser aplicada frente a comportamientos imputables a las personas integrantes de los equipos que se den por fuera de las rondas.

 

Debe entenderse que las sanciones antes precisadas son excluyentes entre sí y deben ser proporcionales a la gravedad de las faltas de las que conozca el Comité.

En ningún caso se aplicará una sanción sin dar derecho de audiencia a la institución universitaria. Para todos los efectos se entiende que la persona que se desempeñe como tutor/a representa a la universidad. En caso de que la conducta  

 

6. Premiación

El Instituto Colombiano de Derechos Humanos se compromete a asumir los costos de premiación del “II Concurso Medellín protege los Derechos Humanos”, en los que se incluye:

 

6.1  Incentivo académico para cada uno de los estudiantes que integran el equipo ganador de la audiencia final ante la Corte:

El primer premio será para el equipo que gané la audiencia final del día sábado 7 de noviembre. El premio consiste en el otorgamiento de 2 becas para la realización de una pasantía de 4 meses en sede la CIDH, con un estipendio mensual equivalente a la suma de US 3.200 para el cubrimiento de los gastos relativos a seguro médico, hospedaje, alimentación y tiquete ida y regreso desde su país de origen a la CIDH. La entrega de este estímulo requiere la entrega de copia autenticada del documento de Visado de cada uno de los integrantes del equipo ganador, vigente para el periodo de desarrollo de las sesiones de la CIDH. Dicha certificación deberá ser entregada con una antelación no inferior a un mes a la fecha de inicio de las sesiones. En caso de no cumplirse con dicho requisito, se otorgará el beneficio a los integrantes del equipo que ocupen el segundo lugar. Los costos de expedición de visado ante la Embajada de los Estados Unidos, es responsabilidad exclusiva de los concursantes, por lo que ni la Alcaldía de Medellín ni ninguno de los asociados del presente convenio, asumen responsabilidad alguna en el trámite administrativo o cubrimiento de gastos necesarios para su expedición.

 

6.2  Incentivo académico para el entrenador del equipo ganador:

El ICDH se compromete a otorgar un estímulo académico al entrenador del equipo ganador en la audiencia final ante la Corte, consiste en el otorgamiento de un tiquete aéreo  en trayecto ida y regreso desde su país de origen a Washington D.C. - Estados Unidos, para que asista a uno de los periodos de sesiones de la CIDH durante el año 2016. Asimismo, el ICDH se compromete a entregar la suma total de US $1.000 para sus gastos de viaje. Este beneficio no incluye gastos de alimentación, hospedaje, transporte ni ningún otro tipo de erogación. La entrega de este estímulo requiere la entrega de copia autenticada del documento de visado del beneficiario, vigente para el periodo de desarrollo de las sesiones de la CIDH. Dicha certificación deberá ser entregada con una antelación no inferior a un mes a la fecha de inicio de las sesiones. En caso de no cumplirse con dicho requisito, se otorgará el beneficio al entrenador del equipo que ocupe el segundo lugar. Los costos de expedición de visado ante la Embajada de los Estados Unidos, es responsabilidad exclusiva de los concursantes, por lo que ni la Alcaldía de Medellín ni ninguno de los asociados del presente convenio, asumen responsabilidad alguna en el trámite administrativo o cubrimiento de gastos necesarios para su expedición. El cubrimiento de las erogaciones que se deriven del cumplimiento de esta obligación, serán asumidos por el ICDH.  

 

6.3  Incentivo académico para cada uno de los estudiantes que integran el equipo ganador de la audiencia temática ante Comisión:

El segundo premio será para el equipo que sea mejor calificado en la audiencia temática ante la Comisión Interamericana, la cual se realizará el día viernes 6 de noviembre. Éste consiste en la realización de una pasantía remunerada en el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, durante 2 meses con una retribución económica equivalente a $1.000.000 (COP) para cada uno de los estudiantes.

 7. Sobre el reglamento

 

7.1 Vigencia del Reglamento

El presente reglamento entrará en vigencia a partir del día de su publicación en la página oficial del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

 

7.2 Interpretación del Reglamento

 

En caso que resulte necesaria la interpretación de alguna disposición del presente reglamento, el Comité Técnico será el encargado de tomar una decisión y transmitirla oportunamente a los participantes. 

Video Concurso

 

Enlaces de Interes 

Usuarios en Linea 

Hay 7 invitados y ningún miembro en línea

Ganadoras II Concurso

Convenio Avianca

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top